lunes, 15 de febrero de 2010

Un febrero de arte

Parece que por una vez en tiempo llueve a gusto de todos en España. Me refiero a la noche del cine español, a la alfombra verde de los Premios Goya; o los Goya premios, que ya se sabe que hay mucha mente calenturienta. 

Pero también me estoy refiriendo al clásico del Carnaval de Cádiz. Con homenaje para el público incluido, parece ser que al final no apareció en boca de casi nadie el término "cajonazo" o "tongazo" que explica que el jurado no ha seleccionado a los ganadores deseados por la mayoría del público. Pues este año si que si coincidieron opiniones. Como siempre el Gran Teatro Falla de Cádiz se llenó hasta el palomar para ver a las mejores agrupaciones pasear por la finalísima. Con más importancia si cabe en su centenario que celebra en este 2010.

La única pega según mi punto de vista: la realización de Canal Sur TV. La pública, única y exclusiva televisión en retransmitir la señal para todas las demás, dejó mucho que desear con la realización técnica. Comentarios a destiempo y haciendo perder en ocasiones el hilo de la magia del Falla en su debate íntimo entre pasodoble y cuplet de las agrupaciones con la famosa María o con el público en general. O demasiado mareo con las cámaras que nos hacían perdernos detalles los que merecen la pena disfrutar dentro del espectáculo como es esta final. Le daremos un aprobado porque mal mal no lo hizo, pero en esa parcela si que no hay excusa.

Relación de ganadores concurso agrupaciones:

Cuartetos: Los vaqueros de Springfield
Coros: Los tangueros
Comparsas: Los santos
Chirigotas: Los que van por derecho

"Que no Pedro, que no te lo van a dar"

Con esas palabras cerraba la noche una magnífica gala, que lució bastante bien. Ni por demérito ni por más mérito de otros años ni nada de eso, pero ayer parece que el cine español estuvo a la altura de las mejores galas del cine internacional. Con alfombra verde incluida fueron desfilando ganadores y nominados junto con personajes políticos como la también cineasta Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. 

La triunfadora de la noche fue la película protagonizada por Luis Tosar, Celda 211, Con 7 "cabezones" que desbancaron a Amenábar y su internacionalizada producción de Ágora del triunfo máximo al conseguir un Goya menos.

La sorpresa final fue de lo mejor de la noche. Apareció Pedro, sí Almodóvar. Para dar el último premio de mejor película del año. De improviso, por sorpresa,  relató el proceso por el que pasó él mismo con el presidente de la Academia Alex de la Iglesia, para convencerle para ir a los Goya a entregar la estatuilla. Almodóvar estaba nominado en la categoría de mejor guión original que finalmente se llevó Ágora y puso impedimentos por si ganaba el galardón, pero el presidente le convenció con la frase con la que empezábamos: "que no Pedro, que no te lo van a dar, que se lo dan a Ágora". Así que Pedro de incógnito apareció como gran estrella que es para estar en una gala de cine que también es suya, aunque no ganara nada en este caso.

Entre todos los premios uno muy especial. El Goya honorífico para un grande: Antonio Mercero. El director guipuzcoano recibió en su casa el premio unos días antes, debido . Creador de series míticas como Verano azul o Farmacia de Guardia; o de su famoso telefilm La Cabina, que tanto dio que hablar y que protagonizaba otro grande del cine español que nos dejó en 2009 como era José Luiz López Vázquez.

Al final un fin de semana muy completito para el mundo artístico. Carnaval, fiesta y cine. Ah y por supuesto premios. Aquí os dejo el enlace de la relación de todos los premios de los Goya 2010 y también el momento que comentaba de Almodóvar.

 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno¡¡¡Me han encantado tus ultimos articulos...¡¡
gracias