lunes, 29 de marzo de 2010

Paso de ti política


A estas alturas de la película no quiero yo erigirme cual Émile Zola para ponerme a acusar a nadie. Ni siquiera para ser alarmista, pesismista o cualquier cosa que acabe en -ista que no sea periodista o mileurista, aunque a estas últimas máximas aspiramos.

Bien, pues a lo que me refiero creo que es el relato de nuestras vidas y de como somos así de "agradecidos". Hablo de la desafección política por parte de los jóvenes. Salió el pasado verano, el famoso estudio -si no me equivoco- que habla de la conocida como Generación Ni-Ni, que ni estudian ni trabajan. Se supone que los que por aquí escribimos somos de la Generación X e Y. Que creo yo que supone no sólo una clasificación por años de nacimiento si no porque estudiamos y trabajamos o hemos estudiado y no trabajamos. También puede que sea por la cantidad de letras de las hipotecas que nos esperan y por eso el final del abecedario, no sé.

Entendemos los escándalos políticos de unos y otros partidos, la pérdida de valores en nuestra sociedad, el poder de la televisión como modelo social y por supuesto esa cultura del mínimo esfuerzo. Reflexiono y pienso: "coño si a nosotros nos vendían que íbamos a ser los mejores del globo, los más preparados, los que el mundo era nuestro para nosotros ya, al momento". Y ahora resulta que una mierda impresionante para nosotros. Los que queremos, no nos dejan los que no quieren.

Explico la teoría pero no es complicada habiendo explicado antes los conceptos de tener como modelo de vida a Belén Esteban o a un tal Rafa que sale en la tele y que "se las folla a todas". Falsos imaginarios de que sin esfuerzo se tiene todo o de que siempre te salve papá en el último minuto demuestran una sociedad joven malcriada, acomodada y descreída y despreocupada de su clase política. La que gobierna, la que decide. Años y años de lucha y de dictaduras, para acomodarnos tanto tanto en nuestro sillón con nuestra tranquilidad pasmosa de pensar que venimos de vuelta de todo y de nada. 
"En lugar de somos pobres, nos manejan mal, en nuestro caso corresponde el somos jóvenes nos dejamos manejar"

En una ocasión, cierta joven colega de profesión periodística, me criticaba que fuera tan crítico con los poderes del Estado y que anduviera todo el día hablando de conspiraciones de un lado y otro del Congreso o de una punta a otra con pelotas sin final que hablaban de política, incompetencia, ladrones y prevaricadores. En aquel momento me di cuenta de que ella no sólo no había entendido la profesión de periodista de raza sino que además se había dejado llevar por el hastío que los propios políticos "quieren" provocar en nosotros para que no estemos pendientes de ellos.

Somos pobres nos manejan mal, rezaba parte de una canción de los mexicanos Molotov. En nuestro caso será somos jóvenes, pero nos dejamos manejar. Cuanto más formados y preparados menos queremos porque menos nos dan para hacer. Justo lo que nos falta a nosotros es demostrar que ni todos somos NiNi, ni la gente ha dejado de comprometerse con los movimientos políticos que benefician el bien común de España.

Ni llamo a las barricadas, ni soy un revolucionario ni un radical. Creo que no soy del todo un NiNi, pero que no quiero que mi futuro sea todo un continuo NoNo por el inicio de declive que inicia la clase política y que necesita reciclarse o retirarse. Para ello es importante que lo jóvenes estemos cerca para ver que se hace con nuestras cosas que son las de todos, estar comprometidos es hacerse una opinión, escoger un partido o tener ideas propias. Estar comprometido es sentir que uno puede cambiar las cosas y que quiere hacerlo.

Llamadme utópico pero la tontería más grande en una democracia que es hablar de política tomándose un café, se ha perdido, no es que sea costumbre obligada, es que demuestra el interés y el sentirse afectado por la política. La culpa esgrimarla a muchos sectores como políticos e influida por otros factores como medios de comunicación, mundo del entretenimiento e incluso el mundo de la educación, pero al final la culpa de lo que hagan con nosotros es sólo nuestra.

Algo huele a apolillado en España y tarde o temprano a nuestra generación, no sólo la NiNi o nene, nos tocará tirar del carro. Ahora es dificil hasta para encontrar un trabajo, actuemos en consecuencia y con conciencia de futuro.

No hay comentarios: