lunes, 19 de abril de 2010

El futuro del periodismo digital



Seré breve en esta entrada, al menos lo intentaré con esta reflexión. Nos llevan tiempo vendiendo la moto del futuro del periodismo y de que éste está en internet. Cierto, han acertado. También de que todo se va y se irá transformando poco a poco a la base de unos y ceros, al 'internete' vamos. La excusa a día de hoy es el estudio de los mercados, de las redes, de las plataformas,  de la banda ancha y bla bla bla.

Por otro lado nos decían y dicen que internet ayuda a liberar las voces, a haber millones de canales donde escoger, a tener libertad para escoger y decidir qué y cómo ver y seleccionar contenidos. Es también cierto, muy cierto. Todo tiene su parte positiva y negativa pero en este caso, los de siempre ganan porque tienen poder y dinero.
Explico un poco. Si yo por ejemplo o tú, tenemos un blog y comunicamos y enlazamos cosas, contenidos, videos, noticias de índole relevante, que sean noticiosas e importantes y además como decía, tenemos contactos que las mueven; pues poco a poco seremos notorios o seremos unos líderes de contenidos, màs interesantes o menos. Pero en el mundo del periodismo, muchas empresas parece que sólo están en testimonio por obligación y que no confían en internet al cien por cien como base de desarrollo de información y contenidos.

Es verdad que estamos sometidos a sobreinformación, pero por eso y porque ya no hay problemas de espacio en internet, se pueden hacer mil cosas más. Muchos periódicos, por no decir todos, se dedican a copiar y pegar sus noticias editadas en papel en las  secciones y hacen lo mismo masivamente con las noticias de agencia. Esto para el primer momento de estar informado está perfectamente, pero al final lo que hacen es un relleno, al día siguiente pegando de nuevo ese análisis que publican en papel. 


Por tanto seguimos dando prioridad "a ver lo que se vende y luego ya pues lo colgamos en la web". Depende el factor de desesperación de cada cabecera para operar y cada uno en internet hace cosas distintas y experimenta. Creo que en Internet hay que arriesgar desde el principio y poner toda la carne en el fuego, si se pierde, tampoco perderemos mucho si es que partimos de cero, si ganamos, habremos ganado muchísimo seguramente. El futuro para mí sin duda es un portal multiplataforma, dando de todo a todos y con lo más fresco. Veremos si el tiempo me da o me quita razón.

Porque digamos la verdad, nos encanta lo fresco fresquito, como los periodistas, que somos unos frescos. Aunque en realidad, los frescos de verdad son los dueños de los medios que nos machacan y explotan mirando los resultados de cuentas y no el daño que hacen a la sociedad con ciertos contenidos o partidismos.
En fin, sálvese quien pueda.

Saludos y alérgica semana primaveral!!


No hay comentarios: